MOVILIDAD APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN – RUMANIA

Profesoras participantes: Mariola Castillo, Cinta Fernández , Lola Medero

Centro educativo: Colegiul National “Ion C. Bratinau

Str. Armand Calinescu, nr 14, cod 110047, Pitesti, Romania

Periodo: Del 24 al 29 de mayo del 2023

NUESTRA EXPERIENCIA EN EL JOB SHADOWING EN PITESTI, RUMANIA

El jueves 25 de mayo nos recibieron en el Instituto a las 9.00 de la mañana y estuvimos debatiendo sobre las diferencias de nuestro sistema educativo y el de Rumanía.
La diferencia principal es que en Rumanía los alumnos entran en el instituto con 14 años y tienen un examen previo, cuando terminan la primaría, donde según la nota que obtengan entran a un instituto u otro. El centro donde nosotros fuimos era de los que mayor nota pedía.
Nos enseñaron las instalaciones del “Colegio Nacional Ion C. Brâtianu”, quedamos bastantes impresionadas con ellas y con el mobiliario tanto de las clases como del centro en general. La entrada tenía un jardín con geranios, el recibidor del centro estaba presidido por un busto del fundador y un piano de cola. La biblioteca era impresionante con estufas de cerámicas, lámparas de araña, mobiliaria antiguo y una gran colección de libros. Los laboratorios, de biología, de física y el de química eran nuevos y bien cuidados. Todo el mobiliario del alumnado era nuevo, bien conservado, pero en muchas aulas no tenían pizarra digital.
Además, no dieron un recital tres alumnos del centro que nos acompañaron casi toda la velada.
Asistimos a nuestra primera clase a las 10:00 horas, clase de matemáticas en segundo de bachillerato impartido por la profesora Tânasie Elena, donde pudimos observar su modo de impartir las clases y como participaban sus alumnos en ella.
Durante la mañana estuvimos también en clases de inglés impartido por Gutâ Cristina y de Biología en el laboratorio impartido por Buscâ Elena. Pudimos observar que las clases son bastantes teóricas, donde pocas veces se interactúa con los alumnos.
Las profesoras Alina y María nos acompañaron en el almuerzo y nos enseñaron el centro de la ciudad, que para no ser una ciudad turística tanto el ayuntamiento como los edificios institucionales nos sorprendieron, pero sobre todo la iglesia ortodoxa, que, aunque era pequeña era impresionante por dentro. Por la noche también nos acompañaron en la cena, pero esta vez Alina y Cristina, pasamos una velada muy agradable donde también estuvimos hablando del sistema educativo y la atención a la diversidad en el aula.
El día 26 fuimos de visita a la universidad, al departamento de español y tuvimos una entrevista con la catedrática que imparte español en la universidad. Estuvimos conversando sobre nuestras costumbres, de cómo fomentar el estudio de español en Rumanía, y como está aumentando exponencialmente el número de alumnos que piden español en la universidad a pesar de que no está impuesta como tercera lengua en la mayoría de los institutos.
Hicimos una pequeña visita a la universidad y volvimos al Liceo a recibir clases de química en el laboratorio. En ella, después de la teoría, salieron alumnos voluntarios a realizar varios experimentos mezclando compuestos químicos y observándolos sus compañeros.
Posteriormente estuvimos en clase español, donde dos alumnos habían realizado un video en nuestro idioma donde nos enseñaban distintas zonas de la ciudad y los compañeros tenían que responder posteriormente a una serie de preguntas de dicho video.
Como ultima clase estuvimos en debate, donde los alumnos debatieron en Ingles si el parlamento debía prohibir la aplicación Tic Toc a los jóvenes rumanos. En dicha clase pudimos observar el alto nivel de inglés que tienen los alumnos, que terminan con un nivel de C1 en inglés.
Como el día anterior nos acompañaron en el almuerzo y en la cena donde pudimos seguir conversando sobre distintos temas.
El sábado día 27 Elena y Alina nos acompañaron en a la visita a el Castillo de Bran, más conocido como el Castillo de Drácula. Pudimos ver un paisaje de montaña precioso, todo verde y la visita al castillo fue espectacular. Nos llevaron a almorzar a un restaurante donde tenía un mirador de la zona y del castillo, impresionantes. El viaje fue dos horas de ida y dos de vuelta en coche.
El domingo 28 estuvimos con Alina y Cristina en el Monasterio de Arges, uno de los monasterios más grande de Rumanía y donde está situado el lugar en el que descansa los restos mortales de los antiguos reyes rumanos. Después de la comida nos acompañaron a Pitesti donde nos esperaba el taxi para llevarnos a la capital.
Una vez en Bucarest pudimos ver el centro y el parlamento antes de la cena donde fuimos a un restaurante típico y pudimos ver bailes populares de la zona.