Aprendizaje por Observación Agrupamento de Escolas João de Deus – Faro ( Portugal)

Profesora participante: Olga López Fernández

Centro Educativo: Agrupamento de Escolas João de Deus

Avenida 5 de outubro sn – 8004-069 – FARO (PORTUGAL)

Tutora responsable: Maria Joao Seruca Oliveira

Periodo: Del 25 al 30 de mayo del 2023

Voy a contar mi experiencia Erasmus, he desarrollado una movilidad de “Aprendizaje por observación” en nuevas tecnologías en nuestro país vecino Portugal; tenía muchas ganas de experimentar este tipo de movilidad para mejorar mis competencias informáticas y el idioma portugués. Dicha experiencia ha sido de seis días en el AGRUPAMENTO DE ESCOLAS JOAO DE DEUS en Faro (Portugal) a través de nuestro proyecto Erasmus 2021-1-ES01-KA122-SCH-000012981, cuyo título es ICT (tecnología de la información y las comunicaciones).  

Un Aprendizaje por observación (Jobshadowing) es un tipo particular de programa de formación en el puesto de trabajo que pretende desarrollar la experiencia, implica asistir a clases con un homólogo y contrastar metodologías, familiarizarse con la vida sociocultural del país de acogida y participar en las actividades que ser organicen en ese periodo de tiempo.

Las actividades que he realizado son las siguientes:

– Realizamos un recorrido por las instalaciones del AGRUPAMENTO DE ESCOLAS JOAO DE DEUS, explicándome la organización y funcionamiento del centro por parte la profesora de informática Maria Joao Seruca que es coordinadora de los proyectos Erasmus, también me presentaron al director del centro y algunos profesores de diferentes materias.

Un Agrupamiento de Escuelas en Portugal es una agrupación pública sin fines de lucro de escuelas primarias, básicas y secundarias ubicadas en diferentes edificios en general.

– Explicación de las Metodologías que utilizan en clase para activar el aprendizaje en el alumno

– He participado como observadora en diferentes clases de informática

– He asistido a clase de ANIMACIÓN con la profesora María Joao Seruca utilizando el software STOPMOTION, en el CURSO PROFESIONAL MULTIMEDIA

– He participado en clases de robótica de escuela primaria

– Utilización de herramientas informáticas GEOGEBRA en la asignatura de matemáticas

– He asistido en el auditorio del centro a una actividad dinámica y musical para animar a la participación en los proyectos Erasmus del centro, alumnos y profesores que han participado en diferentes movilidades han contado su experiencia.

– Charla sobre el programa educativo UBUNTU que potencia el Ministerio de Educación de Portugal,

“ Ubuntu es un proyecto educativo que surge ante la necesidad de encontrar un espacio de conexión, aprendizaje y socialización, donde los niños y niñas puedan desarrollarse plenamente respetando sus potencialidades e intereses; y donde las familias puedan encontrar respuestas y recursos para poder acompañar estos procesos de forma más consciente”

Actualmente estamos pensando llevar a cabo este programa o alguno similar en el IES San Sebastián, ya que tenemos bastantes problemas de disciplina

– Visita de la ciudad de Faro y su entorno natural.

Desde aquí quiero agradecer a mi colega portuguesa la profesora Maria Joao Seruca por llevar el seguimiento de mi movilidad.